Descripción de Pruebas Psicométricas


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Estilo de Comportamiento - Cleaver


Descripción: Esta técnica permite realizar empates puesto-persona en 4 variables (DISC), se divide en 2 partes: El Factor Humano (perfil del puesto) y la Autodescripción (perfil de la persona). Para la persona aporta criterios tentativos de probables reacciones de conducta bajo condiciones normales (favorables) y bajo presión (desfavorables).


Resultados: La magnitud de cada una de las 4 variables que de la persona en escala de 0 a 100:


  • Drive: Empuje para obtener resultados en situaciones de oposición o en circunstancias antagónicas, iniciativa, liderazgo y aceptación de retos.
  • Influence: Influencia sobre la gente para actuar positiva y favorablemente, habilidad de relaciones personales y motivación para que las personas realicen actividades específicas.
  • Stainess: Constancia al desarrollar trabajo con consistencia y en forma predecible, capacidad para realizar labores de manera continua o rutinaria, deseo de mantenerse de la misma manera no buscando cambios.
  • Compliance: Apego a normas, estándares o procedimientos estrictos evitando así el posibilidades de error, problemas o riesgos.



Personalidad - Kostick


Descripción:Inventario de la personalidad


Resultados:20 variables de la personalidad en la escala de 0 a 9 agrupadas en 7 subconjuntos:


  • Grado de energía: N-Necesidad de terminar una tarea, G-Desempeñar una intensa actividad, A-Necesidad de logro.
  • Liderazgo: L-Actividad de liderazgo, P-Requiere controlar a otros, I-Facilidad para tomar decisiones.
  • Modo de vida: T-Tipo siempre activo, V-Tipo vigoroso.
  • Naturaleza social: X-Requiere ser notado, S-Extensión social, B-Requiere pertenecer al grupo, O-Requiere acercamiento y afecto.
  • Adaptación al trabajo: R-Tipo teórico, D-Interesado en trabajar con detalles, C-Tipo organizado.
  • Naturaleza emocional: Z-Necesidad de cambio vs. necesidad de no modificar, E-Tipo emocionalmente restringido, K-Necesidad de estar a la defensiva (agresividad) vs. pasivo.
  • Subordinación: F-Necesidad de estar apoyado por superiores, W-Necesidad de reglas y supervisión.



Estilo Gerencial - LIFO


Descripción:Identificar fuerzas y talentos del evaluado y la forma en que las aplica en su tareas gerenciales. Muestra como la persona puede incrementar su efectividad personal mediante la administración y manejo de sus orientaciones vitales. Facilita el uso productivo de estos talentos y su aplicación para la integración de equipos de trabajo o proyectos, solución de problemas en grupo y la planeación y asignación de trabajo de acuerdo a las fuerzas y talentos de cada miembro del equipo.


Usos:Desarrollo de ejecutivos, Consejo gerencial, Asignación de trabajos según los estilos, Orientación profesional y desarrollo de carrera, Integración de equipos de trabajo, Manejo de problemas en equipo, Evaluación del potencial de los ejecutivos, Coordinación de equipos gerenciales y su impacto en el equipo de trabajo, ideal como herramienta de apoyo en procesos de calidad y productividad.


Resultados:El uso productivo y uso excesivo de la intensidad de cada uno de los 4 estilos gerenciales que muestra la persona:


  • Da y Apoya (DA/AP)
  • Toma y Controla (TM/CT)
  • Mantiene y Conserva (MT/CS)
  • Adapta y Negocía (AD/NG)



Valores - Allport


Descripción:Identifica los valores personales y la adaptación al medio social.


Resultados:La prueba abarca 6 clasificaciones de valor:


  • Teórico
  • Económico
  • Estético (Artístico)
  • Social
  • Político
  • Religioso



Coeficiente Intelectual Niveles Administrativos - Terman Merrill


Descripción:Proporciona una medida de la inteligencia para examinados adultos, esta orientado para personas de nivel escolar bachillerato o superior.


Resultados:Se obtienen los resultados en 7 niveles de Coeficiente Intelectual y 10 variables:


  • Información (conocimientos)
  • Juicio (comprensión)
  • Vocabulario (significados verbales)
  • Síntesis (selección lógica)
  • Concentración (razonamiento numérico)
  • Análisis (juicio práctico)
  • Abstracción (analogías)
  • Planeación (ordenamiento de frases)
  • Organización (clasificación)
  • Atención (seriación)



Inteligencia (Escala Gerencial) - Raven EG


Descripción:El Test de Matrices Progresivas Escala General es una serie de dibujos abstractos acromáticos en los cuales se debe seleccionar la respuesta correcta entre varias alternativas. Las series van aumentando de grado de dificultad. La aplicación de esta herramienta es muy simple y rápida.


Resultados:Percentil y nivel de inteligencia en que se ubica a la persona.




Estilo de Aprendizaje - Kolb


Descripción:El estilo de aprendizaje se define en una escala de dos dimensiones según la manera en que una persona percibe e interioriza la información. La manera en que una persona percibe la información se clasifica en experiencia concreta (EC) o conceptualización abstracta (CA); la forma en que la persona procesa la información se clasifica en experimentación activa (EA) u observación reflexiva (OR).


Resultados:Al combinar estas dos dimensiones se obtienen cuatro tipos de estilos de aprendizaje:


  • Divergente (EC-OR)
  • Asimilador (CA-OR)
  • Convergente (CA-EA)
  • Acomodador (EC-OR)

Usos:Identificar el estilo de aprendizaje del individuo principalmente para propósitos de capacitación y desarrollo.





Perfil e Inventario de la Personalidad - Gordon


Descripción:El Perfil e Inventario de Personalidad de Gordon combina dos instrumentos, el Perfil de Personalidad y el Inventario de Personalidad, originalmente se manejaban por separado, sin embargo, en vista de que ambos se emplean en conjunto el autor elaboró uno combinado.


Resultados:Proporciona el valor en niveles (de 1 a 5) en base a diferentes tablas de estandarización según el tipo de puesto para las siguientes variables:


  • Ascendencia
  • Responsabilidad
  • Estabilidad Emocional
  • Sociabilidad
  • Cautela
  • Originalidad
  • Relaciones Personales
  • Vigor
  • Autoestima



Inventario de la Personalidad del Vendedor - IPV


Descripción:Proporciona la medida de la Disposición General para la Venta (DGV) del candidato en dos dimensiones amplias las cuales son Receptividad y Agresividad.


Resultados:Tres rasgos generales y nueve detallados de la personalidad dimensionados en decatipos:


  • Disposición General para la Venta
  • Receptividad
  • Agresividad
  • Comprensión
  • Adaptabilidad
  • Control de sí mismo
  • Tolerancia a la frustración
  • Combatividad
  • Dominio
  • Seguridad
  • Actividad
  • Sociabilidad



16 Factores de la Personalidad - 16PF (102 items)


Descripción:Proporciona 16 variables o factores en niveles (de 1 a 9):


Resultados:Proporciona 16 variables o factores en niveles (de 1 a 9):


  • A: Retraído - Sociable
  • B: Lento - Rápido
  • C: Infantil - Maduro
  • E: Sumiso - Dominante
  • F: Taciturno - Entusiasta
  • G: Variable - Constante
  • H: Tímido - Aventurero
  • I: Emocional - Racional
  • L: Sospechoso - Confiable
  • M: Excéntrico - Convencional
  • N: Simple - Sofisticado
  • O: Inseguro - Seguro de sí mismo
  • Q1: Rutinario - Innovador
  • Q2: Dependiente - Autosuficiente
  • Q3: Descontrolado - Controlado
  • Q4: Tenso - Estable



16 Factores de la Personalidad - 16PF (187 items)


Descripción:La prueba 16PF personalidad mide la tendencia de personalidad en 16 factores clave.


Resultados:Proporciona 16 variables o factores en niveles (de 1 a 9):


  • A: Retraído - Sociable
  • B: Lento - Rápido
  • C: Infantil - Maduro
  • E: Sumiso - Dominante
  • F: Taciturno - Entusiasta
  • G: Variable - Constante
  • H: Tímido - Aventurero
  • I: Emocional - Racional
  • L: Sospechoso - Confiable
  • M: Excéntrico - Convencional
  • N: Simple - Sofisticado
  • O: Inseguro - Seguro de sí mismo
  • Q1: Rutinario - Innovador
  • Q2: Dependiente - Autosuficiente
  • Q3: Descontrolado - Controlado
  • Q4: Tenso - Estable



Adaptabilidad Social - Moss


Descripción:Evalúa las diferentes formas en que se comporta una persona en situaciones que demandan supervisión y control del personal subordinado.


Resultados:Proporciona 5 variables y un valor global en escala percentil:


  • Habilidad de Supervisión
  • Capacidad de decisión en relaciones humanas
  • Capacidad de Evaluación de problemas interpersonales
  • Habilidad para establecer Relaciones interpersonales
  • Sentido común y Tacto en las relaciones Humanas



Honestidad - Zavic


Descripción:Evalúa valores e intereses de la persona en actividades y/o situaciones que se presentan en el medio laboral.


Resultados:Proporciona 8 variables en escala de 10 a 40:


Valores:


  • Moral: Seguir las normas de buen comportamiento.
  • Legalidad: Deseo de honestidad.
  • Indiferencia: Deseo de incumplimiento.
  • Corrupción: Deseo de cohecho.

Intereses:


  • Económico: Deseo de riqueza.
  • Político: Búsqueda del poder sobre otros.
  • Social: Preocupación por las personas.
  • Religioso: Regulatorio y respeto a la autoridad.




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